Antonio López García

julio 07, 2011

El Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid inauguró el pasado lunes 27 de junio la exposición retrospectiva de Antonio López. Y allí estuve yo acompañada de mis amigos y ex-compañeros de trabajo. La fiesta de la inauguración fue la excusa perfecta para volver a vernos.

Ya desde la entrada al jardín del museo una gran escultura (Carmen dormida) da la bienvenida a los visitantes. Y en el hall principal la representación en escayola de La mujer de Coslada anuncia al visitante que va a ser invadido por algo grande en su recorrido por la exposición.
ameiseblog_Carmen Dormida, Antonio López
Escultura Carmen Dormida en el jardin del Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid



Esta exposición está formada por 130 obras entre esculturas, pinturas, dibujos y proyectos recién comenzados. Se dice que tiene un carácter de autorretrato, pues ha sido Antonio López junto con su hija María, que ha comisariado la muestra, quienes han elegido y definido la composición de la exposición.

Y tal vez por esto, por ese carácter tan personal el paseo por la muestra es un auténtico deleite, es una invasión de emociones, es un descubrimiento de mil detalles en cada obra, es un asombro, es un "ganas de más" y de mirar y volver a mirar, de recorrer los pasillos una y otra vez, de intentar que no se te escape nada…de sonreírte, de sentir empatía por las esculturas, algo que parece irracional y sin embargo son tan reales que sientes querer abrazarlas o cogerlas en brazos o tumbarte a su lado y no sentir frío. Es extraño.

Y es curioso ver las anotaciones a lápiz que indican la fecha y la hora incluso las cantidades de las mezclas de distintos colores para conseguir plasmar la luz que él ve en sus inmensos cuadros de las vistas de Madrid.

Y cómo en algunas de sus pinturas hay anotaciones musicales que acompañan al nombre de los retratados y que sin querer uno lee tarareando una música que se ha inventado.

Es su exposición, la exposición de un gran artista de un genio.


Os animo a que visitéis la exposición. Si no podéis ir a Madrid no os preocupéis, tal vez a partir de Octubre os podéis acercar a Bilbao, pues a partir del 10 de Octubre se recoge esta muestra en el Museo de Bellas Artes de esta ciudad.  



(Pudimos verle en el museo, en la inauguración, y él atendió a los que allí nos encontrábamos, incluso pudimos acercarnos a él, saludarle, admirarle y decírselo)

You Might Also Like

4 Your thought

  1. Hola!! Que interesante blog, luego de ver algunas materias en la uni de historia del arte, de verdad que me encanta!

    Para mi es super interesante conocer sobre artistas, especialmente como no vivo en España hehe.

    Muchos saludos!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué interesante Leti! Si voy a Madrid no dudaré en pasarme, ya hace mucho que no voy.

    Un besito!

    ResponderEliminar
  3. Por primera vez, no estoy de acuerdo contigo. Los genios son pocos. Dos, tres. Los que toman el arte y lo subvierten una y otra vez, Goya, Velázquez, Picasso, Duchamp, Bretón...
    El seguir pintando en el SXXI como en el XVI, sin abrazar la vanguardia no es de genios. Triunfa en el gran público por la identificación de los temas de manera más o menos realista. La gente quiere identificar lo que está observando, al pueblo no le interesa pensar en un museo. Y al que ofrece una mirada más allá, le espeta de manera ignorante… ”Eso lo hace mi hijo de 5 años”.
    Señora… si lo hace, que me llame.
    Un buen pintor, pero no el rey de los pintores.

    ResponderEliminar
  4. ¡Leti!
    qué tal, ¡cómo va todo!
    pues la semana que viene por fin de vacaciones (no veo el momento!)
    Me voy a Praga 5 días, es una de las ciudades que tenía en mi lista de "lugares que quiero visitar antes de morir" jajaja asi que a ver qué tal!

    tú has estado?
    he echado mucho de menos todos esos consejos prácticos que me diste el año pasado para Berlín, las recomendaciones, advertencias, mis clases de alemán contigo en tienda-Giovanna, jooo ¡te echo de menos!

    espero que vengas muy pronto de nuevo por aquí y nos veamos para contarte, vale?

    un muaaaah!!

    ResponderEliminar

Instagram