Arcos de San Juan de Duero

octubre 11, 2013

"Al otro lado del río está la iglesia de San Juan de Duero, una ruina con un claustro maravilloso y en verdad único, medio románico, medio bizantino, con un gran arco de herradura moro, un estilo híbrido, quizás debido a los caballeros hospitalarios." Audry Bell, A pilgrim in Spain, 1924.

arcos de san juan de duero, soria
Arcos de San Juan de Duero, Soria 

El eslogan de la provincia es Soria, Ni te la Imaginas  y en verdad creo que a veces es imposible imaginarse cómo es posible que esta ciudad y esta provincia albergue tanta belleza. 
Arcos de medio punto, arcos de herradura apuntados, arcos entrecruzados sin columna o arcos entrecruzados con arcos dobles, todos ellos en el mismo conjunto, unidos, poco a poco como si hubieran sido cuatro los arquitectos encargados de su construcción y hubieran querido dejar una muestra excepcional de mezclas y de unión. 

Arcos y Monte de las Ánimas, Soria
Arcos bajo El Monte de las Ánimas 
Arcos de San Juan de Duero
San Juan de Duero, Soria
Detalles de los Arcos de San Juan
Detalles Arcos de San Juan, Soria
Interior Iglesia de San Juan de Duero
Interior de la Iglesia de los Arcos de San Juan de Duero
El interior, a mí, me sorprende, austero como es el Románico y sin embargo con tanta paz y energía dentro. Me sorprenden, siempre, los dos templetes que dan paso al altar,irregulares y con detalles en sus capiteles de lo más explícitos y violentos, en algunos de ellos. Leí, que estos templetes suelen ser más utilizados en celebraciones musulmanas y no tanto cristianas, lo cual es, sin duda, una muestra de un pasado lleno de culturas. 

Os invito a pasear entre los Arcos, observar los capiteles, las historias que cuentan e imaginar lo que fue este pequeño rincón del s.XII.

¿Tenéis planes para este fin de semana? 

You Might Also Like

4 Your thought

  1. ¡Hola Leti! Soria no lo conozco (no me mates:P) y me encantaría ir. El sitio que enseñas es precioso, así que me lo apunto, que nunca se sabe. Tiene un punto muy teatral, ¿no? Me recuerda a un decorado bien hecho. Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes, cuándo te animes a ir te hago una ruta soriana ;) Un besoO

      Eliminar
  2. Un sito así, un libro y me perdería durante horas, precioso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí! Llevas razón, uno se podría perder durante horas con un libro o simplemente escuchando la historia del lugar. En algunas ocasiones hacen conciertos, muy pequeños y el lugar suena mágico.
      Un besoO

      Eliminar

Instagram